El próximo Domingo de Ramos 2020 seguirá sonando la música de la Redención en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe. En el tramo final de este año 2019, la dirección de nuestra formación junto a los responsables de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, han rubricado el contrato que nos vinculará nuevamente un año más.

 

Más de una década de música para el Stmo. Cristo del Amor

Son más de diez años los que llevamos poniendo nuestra música tras el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. “A Dios por Amor” junto a un sinfin de marchas sonarán nuevamente este 2020 el Huévar del Aljarafe. Una unión que va mucho más allá de los instrumentos y el compromiso.

 

Imagen de la salida extraordinaria por XXV Aniversario de la bendición del Stmo. Cristo del Amor | Año 2018

 

Desde nuestra formación, hacemos especial mención y agradecimiento a nuestros hermanos y a todo el pueblo de Huévar por las innumerables muestras de cariño que año tras año nos hacen llegar a toda la familia de la Redención. Por ello mismo hemos visto oportuno cerrar nuestro año con esta noticia. No había mejor manera de poner la guinda a este espléndido 2019.

La Redención, al igual que ya hicimos en 2019, se desplazará hasta la localidad sevillana de Osuna para acompañar con sus sones al patrón de esta bellísima localidad, para acompañar a San Arcadio.

Tras la magnífica jornada que vivimos el pasado 12 de enero con la salida procesional de San Arcadio, la Hermandad de San Arcadio Mártir ha decidido volver a confiar en nuestros sones para acompañar musicalmente a la imagen de San Arcadio por las calles de Osuna el próximo mes de enero de 2020.

El acuerdo fue rubricado este pasado mes de noviembre por ambas entidades. Con este acuerdo alcanzado, la localidad de Osuna será nuestro primer compromiso de 2020. Algo que nos llena de ilusión tras el grato recuerdo que guardamos de la procesión de 2019.

SAN ARCADIO MÁRTIR, PATRÓN DE OSUNA

La Imagen de San Arcadio es de autor anónimo y está fechada en 1696. Hace más de 300 años que San Arcadio es Patrón de los ursaonenses. El pueblo de Osuna se movilizó para conseguir todas las aportaciones económicas posibles para crear un lugar de culto. Hecho que sirvió para alzar lo que hoy día es su ermita. La ermita se encuentra en el lugar donde -donde parece ser- San Arcadio ganó la palma del martirio.

Cada 12 de enero el pueblo de Osuna se convierte en un fervorín en torno a la imagen del Patrón. El pueblo tiene como tradición hacer y dar a probar a todos los fieles las conocidas “Gachas de San Arcadio”.

El “Réquiem” de Bienvenido Puelles no nació solo para recordar la figura del eterno capataz de Triana, sino para asentarse como una de las obras maestras de la música procesional según Sevilla.

Si pensar en la historia de la música procesional para acompañamientos a pasos de cristo, en el estilo de cornetas y tambores, es pensar en jiennense Alberto Escámez, padre del estilo, deberíamos entender también que hablar del estilo netamente sevillano en cornetas y tambores, sería hablar de Bienvenido Puelles Oliver. 

Si Escámez fue un revolucionario dándole sitio a las cornetas de Do-Re, escribiendo marchas hasta en 3 y 4 voces, Bienvenido Puelles es la persona que “termina de clavar la puntilla” en las marchas de cornetas y tambores. El compositor del Barrio León, quién firmó como primera obra “Cristo del Soberano Poder” para agrupación musical, revolucionó la manera de componer para bandas de cornetas y tambores con la llegada de ¡Y Tú, Estrella!, donde el autor rompe las barreras del entendimiento musical del momento, utilizando una serie de recursos y elementos nunca antes escuchados.

Con el “Réquiem” dedicado a Juan Vizcaya (quien fue su amigo y capataz), Bienvenido Puelles crea sin él saberlo, el que será uno de los himnos de la Semana Santa y de la marcha procesional para cornetas y tambores según Sevilla.

Por ello, coincidiendo con el certamen que organiza el Consejo de Bandas de la ciudad de Sevilla, y aprovechando que la figura de Bienvenido Puelles Oliver ha sido reconocido con el Galardón Santa Cecilia 2019, nos hemos visto ante la ocasión perfecta para recuperar y hacer sonar en su honor, la que fue una de nuestras primeras marchas: “Réquiem”

 

El pasado domingo 27 de octubre, tras nuestra participación en la verbena que se organizó la Hermandad de la Milagrosa con motivo del cincuenteario de la llegada de la Virgen del Rosario al barrio, tuvimos la dicha de rezar en el interior de la parroquia ante los Sagrados Titulares como mejor sabemos hacerlo: con la música. Interpretamos el “Ave María guaraní” de Ennio Morricone, en una adaptación de Emilio Muñoz Serna. Momentos que nunca olvidaremos y que ahora compartimos con nuestros lectores y seguidores:

 

Tras finalizar todos los actos del cuadragésimo aniversario de La Redención, presentamos la que será nuestra nueva imagen corporativa.

Bajo las directrices de nuestro asesor artístico, Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y de manera conjunta con la dirección de la formación, encabezada por Carlos Bernal Pulido, el equipo de imagen y marketing de nuestra formación ha trabajado durante los últimos 8 meses para elaborar una nueva imagen identificativa para nuestra asociación musical de cara a los años venideros. El diseño ha sido obra del reconocido pintor, José Tomás Pérez Indiano.

 

Nuevo escudo de la Asociación Musical La Redención | Obra de José Tomás Pérez Indiano

 

Este próximo 8 de septiembre, comenzará nuestra temporada una vez más en esta reconocida procesión de la provincia del Huelva, como son las fiestas en torno a la Santa Cruz de la Victoria.

 

Cartel de las fiestas de la Santa Cruz de la Victoria 2019

Esta afamada procesión cuenta con un importante número de formaciones musicales para sus fiestas. Todas ellas, incluida la Redención, participarán en uno de los días grandes de Paterna del Campo, como es la Procesión Triunfal de la Santa Cruz de la Victoria por las calles de su pueblo.

La Redención tendrá el honor una vez más, de participar dentro de la procesión acompañando a la Santa Cruz de la Victoria, poniéndole así nuestros sones un año más.

Para este 2019, hemos incluido una nueva adaptación de “El Romerito”. Obra adaptada para nuestra formación por parte del maestro Antonio Domínguez Fernández.

Tras un primer año de vida de nuestra escuela de música lleno de éxito, volvemos una temporada más con las pilas cargadas de ganas e ilusión para hacer lo que más nos gusta: la música.

Nos presentamos ante una nueva temporada llena de nuevos retos personales y colectivos dentro de nuestros grupos. Una temporada que nos traerá nuevas compañeras y compañeros, que se sumarán a los distintos grupos que siguen este año con nosotros.

Una cantera musical, o cómo formar a nuestros propios músicos

En la Redención queremos formar a nuestros propios músicos para seguir creciendo junto a ellos. Ellos son presente y futuro de nuestra música. Recogen un legado, el cuál engrandecerán con su esfuerzo e inestimable talento.

La Redención sigue las directrices marcadas por su dirección junto a una comisión de especialistas, bajo el claro marco de la formación, la educación musical y los valores personales y colectivos; seña de la familia de la Redención en sus distintos grupos y formaciones.

 

Breve resumen del curso 2018/19

El pasado curso formamos, entre otras muchas materias, lenguaje musical, teoría, instrumento o dictado.

Pudimos conocer y estudiar obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart o Ennio Morricone. ¡Nunca olvides que somos lo que escuchamos!También cabe reseñar el trabajo con obras del tiempo como villancicos, marchas de procesión, sevillanas y un etcétera.

 

Temporada 2019/20

Para este próximo curso habrá hasta 2 niveles según los conocimientos de nuestro alumnado.

¿Qué veremos en este curso?

– Lenguaje musical.

– Dictado.

– Teoría.

– Historia de la música.

– La música procesional y su evolución.

– La Redención dentro de la historia de la Semana Santa y la música procesional.

– Instrumentación.

¿Qué instrumento podemos aprender a tocar?

Instrumentos de viento metal como corneta, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba e instrumentos de percusión, como el tambor, la caja o las campanas tubulares, entre otros.

¿Cuando comienza el nuevo curso?

Esta nueva temporada comenzará el próximo 10 de septiembre. Como siempre, las clases se impartirán en nuestras instalaciones (calle Quejío, 28).

¿Qué precio tiene?

– La escuela tendrá una cuota mensual de 10€.

¿Quién impartirá las clases?

Las clases serán dirigidas y coordinadas por nuestro director musical, Emilio Muñoz Serna.

¿Cómo puedo obtener más información?

Tendremos una reunión informativa el próximo jueves 5 de septiembre, en nuestro local de ensayo (calle Quejío, 28)

¡Te esperamos!

Nueva marcha dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista

Se trata de una obra de nueva factura de la mano de los hermanos Jiménez Cabeza. Hermanos y compositores, quienes ya pusieron su música para la corporación del Viernes de Dolores con “Barrio de la Salud”. Una pieza muy significativa para la Redención y la Hermandad del Dulce Nombre, ya que es la primera marcha que suena en cada estación de penitencia tras el paso de misterio del Señor de la Salud y Remedios.

 

La marcha se estrenará el próximo 28 de septiembre, bajo el marco de actos de conmemoración del cincuentenario de la hechura de María Santísima del Dulce Nombre, por el recientemente fallecido, D. Luis Álvarez Duarte. Por ello mismo, la nueva marcha de los hermanos Jiménez Cabeza, llevará el nombre de “Señora del Dulce Nombre”.

Aquí os mostramos un pequeño adelanto:

 

La Redención sonará en Bellavista hasta 2023. Así se rubrica una unión que ya suma 14 años.

Desde el año 2006, es nuestra formación la encargada de poner los sones en la estación de penitencia cada Viernes de Dolores. De esta manera, se renueva un binomio perfecto que cada Semana de Pasión se vive en este barrio sevillano con la Cofradía del Dulce Nombre.

 

Más de 10 años tras de Ti

Son 14 ya los años que cumplimos llevando la música de la Redención tras el Señor de la Salud y Remedios. Años que, si pensamos y contamos con esta ampliación de compromiso, estaremos cerca de cumplir dos décadas tras el Señor de Bellavista. Casi media vida llevando nuestros sones por un barrio que siempre nos ha demostrado un gran cariño, haciéndonos sentir como en casa. Como en nuestro barrio.

Paso de misterio del Señor de la Salud y Remedios | Viernes de Dolores 2019

La música de Bellavista

La música de Bellavista se podría calificar perfectamente, ya que son hasta 4 las composiciones musicales dedicadas a la Hermandad del Dulce Nombre. Compositores como los Hnos. Jiménez Cabeza, Fran Ortiz Morón, Joaquín Caballero Payán o Emilio Muñoz Serna, han sentido y tenido la oportunidad de escribir con notas sobre pentagramas música para el Señor de la Salud y Remedios, la Virgen del Dulce Nombre y como no, para su “Barrio de la Salud”.