Tal día cómo hoy, un 26 de marzo, en pleno Viernes de Dolores se estrenaba “Barrio de la Salud”. Una marcha considerada como el himno de Bellavista para los hermanos, devotos y vecinos de este barrio sevillano.

El “Barrio de la Salud” a la calle

El “Barrio de la Salud” se echó a la calle y sonó. Sonó tras la devoción de todo un barrio, que se consuma cada Viernes de Dolores y que aquel 26 de marzo de 2010, se tradujo en música de la Redención para la historia y patrimonio de la corporación.

 

Diez años de devoción y unión completa

A partir de aquel Viernes de Dolores de 2010, la devoción al Señor de la Salud y Remedios tomó un protagonismo importante dentro de la Redención. En el caso de los hermanos Jiménez Cabeza, se ha ido traduciendo el sentimiento en forma de música. Un sentimiento con extenso bagaje que se ha ido perpetuando con marchas como “Barrio de la Salud” o la recién estrenada “Señora del Dulce Nombre”.

Tal día como hoy, hace diez años (09/03/2010), se estrenaba “Señor de San Esteban”. La marcha que abrió una nueva década de música de la Redención cumple diez años, unidos a la devoción y la unción musical junto al Señor de la Salud y Buen Viaje.

Presentación oficial en San Esteban

El estreno de “Señor de San Esteban” vino de la mano de nuestra presentación oficial a la Hermandad de San Esteban y sus hermanos, ante sus Sagrados Titulares. En dicha presentación, sonó la marcha que dedicó al popularmente conocido como “Señor de la ventana”, Emilio Muñoz Serna: “Señor de San Esteban”. Marcha que en la actualidad es todo un buque insignia de nuestra formación, siendo una de las marchas más solicitadas allá donde suena nuestra música.

Un clásico del XXI

La primera marcha que Emilio Muñoz Serna le dedica a la Hermandad de San Esteban y que cumple una década de vida, se puede decir que se ha convertido en todo un “clásico contemporáneo” para nuestra formación. Aunque la palabra clásico, en cuanto a música procesional se refiere, nos lleva directamente a marchas anteriores a la última década del siglo XX. Podemos hablar perfectamente de clásicos de un determinado tiempo (como la propia RAE indica), con marchas como esta para la Redención. La marcha “Señor de San Esteban” en esta década (2010-2020) ha sido de las marchas más interpretadas cada Semana Santa, una de las marchas más solicitadas en conciertos y distintos eventos, así como una de las marchas más apremiadas por otras agrupaciones musicales a la hora de añadir nuevas incorporaciones a sus repertorios y, por lo tanto, más demandas también en ese ámbito.

San Esteban revirando desde la calle Granada hacia Tetuán | Foto: Javier Abad

 

La música de San Esteban

La música de San Esteban que, junto a las composiciones ya existentes hasta la fecha, se han ido uniendo más obras como “Madre de los Desamparados” (2014) o “He aquí el Hombre” (2020), se ha convertido en poco tiempo en marchas de gran aceptación por parte del publico cofrade. “Señor de San Esteban” fue recogida en el trabajo discográfico “Bajo la Luz de Tu Mirada”, en 2012. A falta de esta última mencionada, las marchas dedicadas a la corporación de la calle Águilas han encajado muy positivamente tanto en las hermandades como en el propio público. Partiendo de la propia Hermandad de San Esteban y pasando por otras corporaciones como nuestra Hermandad del Beso de Judas, “Señor de San Esteban” ha venido sonando desde aquel mismo año 2010 en cada rincón de Sevilla en su Semana Santa.

 

La Redención acompañará musicalmente al Cristo Resucitado de la localidad onubense de Hinojos en su salida extraordinaria.

La mañana del próximo 23 de febrero, con motivo de la reposición al culto de la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de la Soledad, el pueblo de Hinojos vivirá una jornada histórica con una de sus mayores devociones por las calles del pueblo.

Tras varios meses sin la presencia del Resucitado en su templo con motivo de las labores de conservación que ha llevado a cabo sobre la imagen, D. Enrique Gutierrez Carrasquilla, el pueblo de Hinojos así como sus fieles y devotos, podrán disfrutar de un día lleno júbilo que jamás olvidarán y en la que tendremos la dicha de participar con nuestra música.

Foto | ArteSacro

Salida y devoto besapiés

El próximo sábado 22 de febrero, día previo a la salida extraordinaria del domingo 23, la imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado estará expuesto en devoto besapiés en la Parroquia de Santiago Apóstol.

El próximo Domingo de Ramos 2020 seguirá sonando la música de la Redención en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe. En el tramo final de este año 2019, la dirección de nuestra formación junto a los responsables de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, han rubricado el contrato que nos vinculará nuevamente un año más.

 

Más de una década de música para el Stmo. Cristo del Amor

Son más de diez años los que llevamos poniendo nuestra música tras el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. “A Dios por Amor” junto a un sinfin de marchas sonarán nuevamente este 2020 el Huévar del Aljarafe. Una unión que va mucho más allá de los instrumentos y el compromiso.

 

Imagen de la salida extraordinaria por XXV Aniversario de la bendición del Stmo. Cristo del Amor | Año 2018

 

Desde nuestra formación, hacemos especial mención y agradecimiento a nuestros hermanos y a todo el pueblo de Huévar por las innumerables muestras de cariño que año tras año nos hacen llegar a toda la familia de la Redención. Por ello mismo hemos visto oportuno cerrar nuestro año con esta noticia. No había mejor manera de poner la guinda a este espléndido 2019.

La Redención, al igual que ya hicimos en 2019, se desplazará hasta la localidad sevillana de Osuna para acompañar con sus sones al patrón de esta bellísima localidad, para acompañar a San Arcadio.

Tras la magnífica jornada que vivimos el pasado 12 de enero con la salida procesional de San Arcadio, la Hermandad de San Arcadio Mártir ha decidido volver a confiar en nuestros sones para acompañar musicalmente a la imagen de San Arcadio por las calles de Osuna el próximo mes de enero de 2020.

El acuerdo fue rubricado este pasado mes de noviembre por ambas entidades. Con este acuerdo alcanzado, la localidad de Osuna será nuestro primer compromiso de 2020. Algo que nos llena de ilusión tras el grato recuerdo que guardamos de la procesión de 2019.

SAN ARCADIO MÁRTIR, PATRÓN DE OSUNA

La Imagen de San Arcadio es de autor anónimo y está fechada en 1696. Hace más de 300 años que San Arcadio es Patrón de los ursaonenses. El pueblo de Osuna se movilizó para conseguir todas las aportaciones económicas posibles para crear un lugar de culto. Hecho que sirvió para alzar lo que hoy día es su ermita. La ermita se encuentra en el lugar donde -donde parece ser- San Arcadio ganó la palma del martirio.

Cada 12 de enero el pueblo de Osuna se convierte en un fervorín en torno a la imagen del Patrón. El pueblo tiene como tradición hacer y dar a probar a todos los fieles las conocidas “Gachas de San Arcadio”.

El “Réquiem” de Bienvenido Puelles no nació solo para recordar la figura del eterno capataz de Triana, sino para asentarse como una de las obras maestras de la música procesional según Sevilla.

Si pensar en la historia de la música procesional para acompañamientos a pasos de cristo, en el estilo de cornetas y tambores, es pensar en jiennense Alberto Escámez, padre del estilo, deberíamos entender también que hablar del estilo netamente sevillano en cornetas y tambores, sería hablar de Bienvenido Puelles Oliver. 

Si Escámez fue un revolucionario dándole sitio a las cornetas de Do-Re, escribiendo marchas hasta en 3 y 4 voces, Bienvenido Puelles es la persona que “termina de clavar la puntilla” en las marchas de cornetas y tambores. El compositor del Barrio León, quién firmó como primera obra “Cristo del Soberano Poder” para agrupación musical, revolucionó la manera de componer para bandas de cornetas y tambores con la llegada de ¡Y Tú, Estrella!, donde el autor rompe las barreras del entendimiento musical del momento, utilizando una serie de recursos y elementos nunca antes escuchados.

Con el “Réquiem” dedicado a Juan Vizcaya (quien fue su amigo y capataz), Bienvenido Puelles crea sin él saberlo, el que será uno de los himnos de la Semana Santa y de la marcha procesional para cornetas y tambores según Sevilla.

Por ello, coincidiendo con el certamen que organiza el Consejo de Bandas de la ciudad de Sevilla, y aprovechando que la figura de Bienvenido Puelles Oliver ha sido reconocido con el Galardón Santa Cecilia 2019, nos hemos visto ante la ocasión perfecta para recuperar y hacer sonar en su honor, la que fue una de nuestras primeras marchas: “Réquiem”

 

El pasado domingo 27 de octubre, tras nuestra participación en la verbena que se organizó la Hermandad de la Milagrosa con motivo del cincuenteario de la llegada de la Virgen del Rosario al barrio, tuvimos la dicha de rezar en el interior de la parroquia ante los Sagrados Titulares como mejor sabemos hacerlo: con la música. Interpretamos el “Ave María guaraní” de Ennio Morricone, en una adaptación de Emilio Muñoz Serna. Momentos que nunca olvidaremos y que ahora compartimos con nuestros lectores y seguidores:

 

Tras finalizar todos los actos del cuadragésimo aniversario de La Redención, presentamos la que será nuestra nueva imagen corporativa.

Bajo las directrices de nuestro asesor artístico, Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y de manera conjunta con la dirección de la formación, encabezada por Carlos Bernal Pulido, el equipo de imagen y marketing de nuestra formación ha trabajado durante los últimos 8 meses para elaborar una nueva imagen identificativa para nuestra asociación musical de cara a los años venideros. El diseño ha sido obra del reconocido pintor, José Tomás Pérez Indiano.

 

Nuevo escudo de la Asociación Musical La Redención | Obra de José Tomás Pérez Indiano

 

Este próximo 8 de septiembre, comenzará nuestra temporada una vez más en esta reconocida procesión de la provincia del Huelva, como son las fiestas en torno a la Santa Cruz de la Victoria.

 

Cartel de las fiestas de la Santa Cruz de la Victoria 2019

Esta afamada procesión cuenta con un importante número de formaciones musicales para sus fiestas. Todas ellas, incluida la Redención, participarán en uno de los días grandes de Paterna del Campo, como es la Procesión Triunfal de la Santa Cruz de la Victoria por las calles de su pueblo.

La Redención tendrá el honor una vez más, de participar dentro de la procesión acompañando a la Santa Cruz de la Victoria, poniéndole así nuestros sones un año más.

Para este 2019, hemos incluido una nueva adaptación de “El Romerito”. Obra adaptada para nuestra formación por parte del maestro Antonio Domínguez Fernández.